En megaoperativo detienen a alcalde Carabayllo Marcos Espinoza

0
121
En megaoperativo detienen a alcalde Carabayllo Marcos Espinoza
En megaoperativo detienen a alcalde Carabayllo Marcos Espinoza

Efectivos SUAT, agentes de la Diviac y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios realizaron un megaoperativo para detener al alcalde de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, quien es acusado de comprar de manera irregular 21 camionetas de alta gama. La Policía Nacional del Perú (PNP)  también intervino otra veintena de viviendas y apresó a otros funcionarios involucrados en el caso.

BURGOMAESTRE Y OTROS 17 FUNCIONARIOS SON ACUSADOS DE COMPRAR DE MANERA IRREGULAR 21 CAMIONETAS DE ALTA GAMA

Los efectivos SUAT ingresaron a la casa de tres pisos del burgomaestre, ubicada en la cuadra tres de la avenida Caudivilla, con una comba a través de un lote aledaño amplio y con gras sintético el cual era empleado como patio de la casa principal de Espinoza Ortiz.

El operativo se realizó en 21 inmuebles de Lima, tres de propiedad del municipio, con el objetivo de intervenir a 18 personas, entre ellas el alcalde de Carabayllo, que estarían involucradas en la compra y mantenimiento irregular de 21 camionetas para la gerencia de Seguridad Ciudadana de esa municipalidad.

También se intervino otro inmueble perteneciente al alcalde Marcos Lorenzo Espinoza ubicado en la cuadra dos de la avenida Cuba en Jesús María.

Leer también [Viruela del mono: Son 1257 nuevos casos confirmados en el Perú]

Más involucrados

Los intervenidos pertenecerían a la banda denominada ‘Los Elegantes del Cono Norte’ en la cual también estarían implicados un coronel de la Policía Nacional en retiro (Luis Germán Coral Cantoral) y un comandante de la PNP en retiro (Octavio Aranibar Alata). A ellos se les atribuye los delitos de organización criminal, negociación incompatible y colusión. El monto total de lo pagado en las presuntas compras irregulares de camionetas es de 3 millones de soles.

La hipótesis fiscal señala que esta banda habría concertado y direccionado las contrataciones con diferentes empresas para defraudar al Estado. Así, las unidades vehiculares que recibió la municipalidad de parte de la empresa que ganó la buena pro no cumplirían con las especificaciones técnicas que se requerían. El caso está a cargo del fiscal de Lima Norte, Marco Antonio Carrasco Campos.

 

PNP realizó disparos al aire para frenar a simpatizantes

El traslado del alcalde de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz, se tornó violenta con la llegada de simpatizantes del burgomaestre. Y es que un importante grupo de personas intentaron obstaculizar el traslado arrojando piedras y palos a la Policía Nacional del Perú (PNP). Los simpatizantes inclusive se pusieron frente al auto blanco que iba a trasladar a Espinoza Ortiz.

Ante este panorama, los efectivos policiales tuvieron que realizar disparos al aire para repeler a la gente. Los ciudadanos aún más enardecidos comenzaron a lanzar huevos y piedras no solo a los agentes, sino también a los periodistas que se encontraban en la zona cubriendo el megaoperativo.

 

Hermano del alcalde minimizó hallazgo de S/16

Hernán Espinoza Ortiz, hermano del detenido alcalde de Carabayllo, justificó el hallazgo de 16 mil soles durante el allanamiento a la vivienda de Marcos Espinoza en un megaoperativo conjunto entre la PNP y la Fiscalía.

“Si ustedes van a mi empresa van a encontrar que nosotros somos empresarios, nosotros manejamos miles y miles de soles, somos empresarios desde hace 30 años, 16 mil soles para nosotros, yo diría que, no es nada, toda mi familia es empresaria”, dijo.

Hernán Espinoza llegó hasta los exteriores de la vivienda del alcalde de Carabayllo y afirmó que los medios de comunicación “están haciendo un circo y show” y aclaró que la casa allanada es de propiedad de su hermano desde hace 40 años.

“Como hermano y familia hemos estado ocupados en nuestras propias empresas y negocios. Nosotros jamás nos hemos metido en el tema administrativo de la municipalidad”, expresó.