Ex congresista de César Acuña fue condenado por violación

0
1403
Freddy Díaz Monago
Freddy Díaz Monago

SE TRATA DE FREDDY DÍAZ MONAGO. VIOLENTÓ A TRABAJADORA EN EL PROPIO PARLAMENTO EN EL 2022

Fue blindado por el Congreso para evitar inhabilitación pero ante la indignación fue separado del cargo.

En un adelanto de fallo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió sentenciar al exparlamentario de Alianza Para el Progreso (APP),  Monago, a 13 años y 4 meses de pena privativa de la libertad en su contra luego de hallársele culpable por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho en las propias instalaciones de su oficina congresal en el Cercado de Lima.

La pepeó

Los hechos ocurrieron en la oficina del entonces congresista, ubicada en la cuadra 4 del jirón Azángaro (Cercado de Lima), la noche del 26 de julio y las primeras horas del día siguiente del año 2022.

La víctima sostuvo que el ataque ocurrió luego de libar alcohol con Díaz Monago. Detalló que ambos acudieron al despacho donde trabajaban y este la invitó a “celebrar” que su colega de bancada, Lady Camones (Alianza para el Progreso), había sido nombrada presidenta del Parlamento.

La fémina intentó retirarse de la oficina, pero fue retenida por el parlamentario, quien luego abrió una botella de Whisky y le invitó a tomar. En eso, la trabajadora perdió el conocimiento y luego despertó, pero sin ropa interior.

Tras la denuncia, el congresista Freddy Díaz Monago fue, inicialmente, salvado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años por el Pleno del Congreso el martes 10 de enero de 2023. Sin embargo, ante la indignación generalizada, terminaron por inhabilitarlo del cargo.
Tras varios meses en la clandestinidad, Monago se entregó a la Justicia.

 

Leer también [MINJUSDH preocupado por la eliminación de la norma de extinción]

 

Tratamiento y pago de reparación

Asimismo, el Poder Judicial también ordenó que Díaz sea sometido a tratamiento terapéutico, para su readaptación social, y que la agraviada reciba tratamiento gratuito.
Del mismo modo, se fijó que el condenado pague por concepto de reparación civil la suma de más de S/352 197.39 a favor de la víctima. La lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo 19 de agosto.