‘Hermanito’ hace su jugada

0
878
César Hinostroza
César Hinostroza

CÉSAR HINOSTROZA LOGRÓ QUE LA INTERPOL BORRE LOS DATOS CON LOS QUE ERA BUSCADO A NIVEL INTERNACIONAL.

La Interpol eliminó de su base de registros la información concerniente al pedido de búsqueda y captura a nivel internacional emitido por la justicia peruana contra el exmagistrado César Hinostroza, figura central en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según dio a conocer RPP, la Comisión de Control de Ficheros de Interpol tomó esta medida en respuesta a una solicitud presentada por Hinostroza, quien considera que los datos relativos a su persona en el requerimiento de la justicia peruana vulneran sus derechos.

Por consiguiente, la Comisión determinó que la información de César Hinostroza, catalogada como “restringida”, se considera confidencial según el derecho internacional, en aras de salvaguardar los derechos y las libertades del solicitante.

Esta determinación fue comunicada a la justicia peruana el 7 de julio por Interpol Lima, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, y posteriormente llegó al conocimiento del magistrado supremo Juan Carlos Checkley, quien tiene jurisdicción en este caso.

El juez Checkley aclaró que su oficina carece de información acerca de las motivaciones que llevaron a Hinostroza Pariachi a presentar una solicitud ante la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol, así como las razones detrás de la admisión de dicha solicitud por parte de la Comisión.

Leer también [Congreso promulga ley que regula ascensos en la Policía]

Asimismo, destacó que su juzgado continúa emitiendo los documentos correspondientes para mantener vigentes las órdenes de captura, tanto a nivel nacional como internacional, según lo evidencia el último oficio emitido el 25 de abril de este año, que sigue en efecto.

En consecuencia, el magistrado subrayó que su juzgado carece de la información necesaria y pertinente para intervenir en una revisión de la decisión de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol y que, además, no está facultado para participar en la ejecución de la captura de un sospechoso.