INS confirma que variante delta ya es la predominante en el Perú

0
83
Coronavirus
Coronavirus

Complicado escenario. La médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, dio a conocer que la variante delta del coronavirus ya es la predominante en el Perú y ha desplazado a las variantes lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas. La experta detalló que en este momento Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70% de prevalencia de la variante delta, caracterizada por su rápido nivel de contagio entre las personas.

INFECTOLÓGA  CONFIRMA QUE ESTÁ PRESENTE EN 22 DE LAS 25 REGIONES DEL PAÍS

La tenemos también en Junín e Ica. Y ahora, lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55% de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país”, dijo Solari Zerpa.

Comentó que, a nivel epidemiológico, esto es un mal augurio que se veía venir. “En los países en donde la variante Delta ha sido predominante, dependiendo del país, han tenido una tercera y cuarta ola importante”.

De acuerdo a lo que se ha visto, añadió, en las poblaciones de no vacunados contra la covid-19 la variante delta ha generado no solo infecciones sino también muertes. Recordó que se trata de variante mucho más contagiosa, es decir que una sola persona infectada con la variante delta puede contagiar de 5 a 8 personas, el rango más alto registrado hasta ahora.

Leer también [“La verdad es que no hay democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua”]

La vacuna primero

Ante el riesgo de una tercera ola en el país, Solari exhortó a la población a vacunarse lo más pronto posible o asegurarse de contar con la segunda dosis de la vacuna.

Sabemos que esta variante puede reducir la efectividad de la mayoría de las vacunas, por tanto, incluso estando vacunados podríamos presentar infección. Sin embargo, la buena noticia es que las vacunas son altamente efectivas para reducir enfermedad severa y muerte. Después de la vacunación tenemos que seguir cuidándonos con la mascarilla y las medidas que siempre hemos comentado”, manifestó.