Y RESPONDE A POLÉMICA RESTITUCIÓN DE PATRICIA BENAVIDES
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, le respondió al magistrado Francisco Távara, quien denunció haber sido objeto de “reglaje” por parte de la alta dirección del organismo y cuestionó la legalidad de la resolución que restituyó a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
A través de un pronunciamiento, el máximo órgano de la Judicatura rechazó las acusaciones de uno de sus miembros y afirmó que “ni la Presidencia ni la Vicepresidencia tienen competencia alguna en la designación del personal auxiliar asignado a los miembros del Pleno”, como asesores o choferes. “Tales decisiones corresponden exclusivamente al propio miembro y a las áreas administrativas responsables”, señaló.
Respecto a la resolución que ordenó la restitución de Benavides, Ríos Patio señaló que “representa el voto unánime de los miembros que estuvieron presentes” en la audiencia, por lo que consideró “incorrecto” que el magistrado afirmara que la resolución debió ser firmada por todos los miembros.
Especialistas legales consideran, sin embargo, que esta restitución vulnera la autonomía del Ministerio Público, ya que, según la Constitución, solo la Junta de Fiscales Supremos puede designar a su máxima autoridad.
Leer también [Congreso aprueba nombramientos masivos de docentes por mérito]
Finalmente, organismo exhortó al magistrado a “opinar con responsabilidad, evitando expresiones que induzcan al error público” y “que puedan erosionar la confianza ciudadana en una institución cuya naturaleza constitucional exige el más alto estándar de probidad, legalidad y respeto mutuo”.