La gripe porcina, un virus con “potencial pandémico”

0
231
Gripe porcina
Gripe porcina

Investigadores chinos encontraron una nueva cepa de virus gripal que cuenta con todas las características para convertirse en una pandemia. Esta puede contagiarse de cerdos a humanos, así como la recordada gripe porcina o AH1N1 que atacó al mundo en los años 2009 y 2010.

SE LLAMA G4 EA H1N1 Y FUE DETECTADO EN CHINA

China tiene la capacidad de rastrear la aparición de brotes de gripe que provienen de aves, humanos o cerdos. La finalidad de estas medidas es contar con una alerta temprana para poder estar preparados, caso contrario, sería una verdadera catástrofe.

De esta manera, entre 2011 y 2018 los investigadores encontraron un genotipo 4 (G4) surgido recientemente y reclasificado como virus H1N1, similar a los procedentes de aves euroasiáticas (EA). Todo parece indicar que se habíapropagado lentamente desde 2013y que se convirtió en el principal componente del virus H1N1 que se detectó en el gigante asiático, en 2018.

Las pruebas de anticuerpos demostraron que los trabajadores de las explotaciones porcinas de las áreas afectadas resultaron contagiados. Sin embargo, un pequeño porcentaje del total de muestras de sangre recogidas dieron positivo en anticuerpos.

En el proceso de investigación se usa a los hurones, pues sustituyen a los humanos en los estudios sobre las gripes. Se descubrió que el nuevo virus puede infectar mediante unas gotitas que viajan en el aire de estos animales. Esto quiere decir que pasará lo mismo con los humanos.

Así como el COVID-19, el nuevo virus puede contagiar las células de las vías respiratorias de las personas. La mayoría de nosotros no posee los anticuerpos contra el G4, lo que quiere decir que la mayoría de sistemas inmunológicos carecen de las herramientas necesarias para combatir los síntomas.

¿Será tan grave como la pandemia actual?

Los datos trabajados todavía son escasos. Es posible que las personas que tuvieron el virus en el pasado no se acuerden de que las tuvo. El nuevo artículo sobre el asunto no ofrece demasiados detalles. Además, ninguna de las personas de las que procedían las muestras murieron.

No existen registros que este nuevo virus haya tenido un grave impacto o una expansión en las regiones de China, lugar donde se detectó. China posee unos sistemas de vigilancia de virus excelentes y en este momento no debemos tener miedo.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que está siguiendo los acontecimientos y que esto “pone de relieve que no podemos bajar la guardia ante la gripe”.

¿Qué va a ocurrir ahora?

Los científicos que trabajan en el campo de las enfermedades infecciosas están en alerta, pero no alarmados. Las cepas nuevas de gripe brotan de vez en cuando y necesitamos estar preparados para darles respuesta. Tenemos que prestar la máxima atención a cualquier posible indicio de transmisión de humano a humano.

Hasta el momento, la gripe en humanos no será capaz de identificar este nuevo virus G4 EA H1N1, por ello se debería desarrollar nuevas pruebas de descarte y tenerlas listas lo más rápido posible. Pese a ello, los test estándar para la gripe tipo A deberían funcionar.

Podemos saber si alguien tiene este virus, pero se trata de un término muy general que abarca muchas de cepas de gripe. Todavía no se ha desarrollado una prueba específica para detectarla esta, aunque puede desarrollarse una en poco tiempo.

Los laboratorios tendrán que prepararse por si se detecta repuntes inusuales de gripe. Esta preparación subraya la importancia que tienen la planificación contra pandemias, los actuales sistemas de vigilancia de virus y la ejecución de políticas sanitarias integrales.

Como sucede con toda gripe, lo mejor que podemos hacer es lavarnos las manos de forma meticulosa y mantener el distanciamiento social en caso de que otros, o nosotros mismos, tengamos los síntomas.