Las ratas se llevan hasta el 10% del dinero de los capos de la droga

0
281
Droga
Droga

Las autoridades mexicanas realizaron el decomiso más grande de dinero en el país en marzo de 2007.Encontraron más de 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos mexicanos, 201 460 euros, 113 260 dólares de Hong Kong, centenarios, cheques de viajero, joyas, entre otros objetos, todo en el sótano de una vivienda de lujo ubicada Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

ROEDORES SE COMEN GRANDES CANTIDADES DE BILLETES, ENTERRADOS O ESCONDIDOS, EN LAS PAREDES POR LOS NARCOTRAFICANTES

Este gran hallazgo está relacionado a las clandestinas actividades del tráfico de drogas del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon. Refleja el gran poderío de los capos y las exorbitantes sumas de dinero en efectivo a la manopara más compra de drogas, sobornos a cualquier persona, contratación de sicarios en el caso de necesitarlos o por si tienen que escapar de las autoridades.

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) reveló que, en los casos famosos, por ejemplo, el colombiano Pablo Escobar, es difícil precisar cuánto dinero tenía, pues lo ocultaba en sus distintas viviendas y terrenos.

En cuanto a los narcos mexicanos, la mayoría de los líderes de los cárteles compran bienes inmuebles para esconder sus billetes en las paredes o enterrarlo en los jardines. “Aquí vive gente ‘normal’ a la que no le cobran la renta, pero la tienen ahí para que les cuide el dinero”, señala Vigil.

Durante octubre de 2018, en una casa de la Alcaldía Benito Juárez, en la capital de México, se descubrió que el Cártel de Sinaloa tenía escondido un millón de dólares en las paredesmediante un sofisticado sistema. Este era controlado con una clavija que, al manipularla, abría y cerraba un compartimento secreto.

Sin embargo, uno de los peores enemigos de los narcotraficantes son las ratas, las mismas que pueden llegar a generar pérdidas de hasta 10% del dinero que tienen guardado. En el libro ” Historia del contador: La memoria de Roberto Escobar”, hermano del narcotraficante colombiano, relata que los roedores se comían el dinero de los almacenes donde guardaba el efectivo. “Escobar perdió alrededor del 10% de su riqueza por estas ratas”, precisa el texto.

Vigil indica que los narcotraficantes charros no están librados de las ratas. En el caso de quienes han sido atrapados, como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es poco probable que se pueda recuperar todo su dinero. De lo poco o mucho que tenían guardado para emergencias, una parte podría estar en el estómago de estos enemigos pequeños y otra pudo dañarse con el pasar del tiempo o las malas condiciones climáticas. “Todos (los capos) guardan dinero en las casas y en lugares insospechados y ese dinero, si no se recupera pronto, se pierde”, narra.

Una de las grandes incógnitas sobre la culminación del denominado “Juicio del siglo”, en la cual dieron cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, es: ¿Qué país se quedará con la fortuna del capo mexicano, aproximada en 12 millones de dólares? El dinero estaría disputado entre las naciones de México, país natal del sentenciado, y Estados Unidos, donde operaba a gran escala.

Ambos gobiernos manifestaron que ya tienen pensado el destinode todos los billetes. En el caso de EE. UU., lo utilizarían para costear el muro fronterizo que planteó Trump desde inicios de su campaña para la presidencia.

“De poco serviría la detención de alguien como ‘El Chapo’ Guzmán, si los activos no se recuperan”, resaltó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el pasado lunes 22 de julio de 2019 durante la conferencia de prensa cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Méxicoindicó que todo el dinero que tenga que ver con el país tiene que ser devuelto a los mexicanos. “Yo creo que en eso también va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos, pero hay que hacer los trámites, porque yo no recuerdo que antes se realizara”, expresó aquella época.