Limpiabrisas serán erradicados por la fuerza en Surco

0
643
Limpiabrisas serán erradicados por la fuerza en Surco
Limpiabrisas serán erradicados por la fuerza en Surco

Una verdadera polémica se ha generado luego de que la Municipalidad de Surco emitiera un decreto de alcaldía que establece que “la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública es una actividad prohibida” en la referida jurisdicción. Existen opiniones a favor y en contra al respecto.

ASÍ LO INFORMÓ EL ALCALDE CARLOS BRUCE, PERO MINISTRO DE TRABAJO DICE QUE NO TODOS SON DELINCUENTES

La disposición precisó infracciones para los limpiadores de lunas y lavadores de vehículos en la calle de 35% de una UIT, equivalente a S/1 732.50; mientras que los propietarios de los vehículos serán multados con el 10% de una UIT, equivalente a S/ 495.

 

“Erradicarlos por la fuerza”

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, explicó que el decreto se basa en disposiciones previas y que “la novedad” es la instrucción para que Serenazgo pueda “erradicar” a quienes se dedican a las mencionadas actividades.

“La parte central de la ordenanza – porque todo lo demás ya existía, lo de las multas ya estaba en una ordenanza anterior – es que nosotros hemos instruido al Serenazgo para que, junto a la Policía, erradique por la fuerza a quienes ejercen estas actividades”, indicó.

Al ser consultado sobre la presencia de niños que también se dedican a la actividad de limpiar parabrisas, el burgomaestre señaló que eso “no es normal”.

“No es normal que haya niños en medio de avenidas rápidas y por lo tanto no pueden estar ahí no solo por su propia integridad, sino por la integridad de terceros. Así que van a ser físicamente erradicados de esos lugares”, dijo.

Leer también [¿A cuánto equivalen los subsidios por maternidad y lactancia que otorga EsSalud a sus aseguradas?]

“No todos los que trabajan en la calle son potenciales asesinos”

 Luis Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se refirió a la disposición de la Municipalidad de Santiago de Surco y pidió evaluar el contexto social al considerar que no todas las personas que trabajan en la calle cometen actos delictivos.

Nosotros desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo tenemos que añadir el punto del contexto social y económico que viven muchos peruanos y peruanas, pero también migrantes que no obtienen un empleo decente, un empleo formal y tienen que ir a las calles para ‘recursearse’ a través de un oficio“, señaló.

En ese sentido, pidió contextualizar un problema que requiere de un análisis “mucho más serio”, aunque sin dejar de atender la preocupación de los ciudadanos por la seguridad en las calles.

“Además de lo que es el reclamo ciudadano y entendible de mayor seguridad, no todas las personas que están en las calles haciendo un trabajo informal son potenciales asesinos, pero sí es comprensible de que el ciudadano reclame seguridad”, dijo.