López Aliaga cae en falta tras mostrar su cédula de votación marcada

0
790
Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, acudió a votar en un centro deportivo del distrito de Miraflores en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022. Sin embargo, luego de marcar su cédula la mostró a la prensa, algo que no estaría permitido por las normas electorales.

EL CANDIDATO HABRÍA COMETIDO LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE PUBLICIDAD ILEGAL DEL SENTIDO DEL VOTO

Hacer pública la cédula, tal como lo hizo el candidato Rafael López Aliaga de Renovación Popular, supone un delito, según el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla. Resaltó que si bien el voto es secreto, “es un delito electoral” mostrar el voto. “Siempre ha sido así. No confundir con el Congreso donde se rige por sus propias normas”, dijo recordando la costumbre de los parlamentarios de mostrar sus votos durante la elección de la Mesa Directiva.

Tuesta Soldevilla también señaló que artículo 358 del Código Penal describe las sanciones para quienes cometen esta infracción. Precisamente este punto del documento especifica las consecuencias por realizar publicidad ilegal del sentido del voto. Así se señala que el infractor “será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.

Leer también [Patrullas combinadas incautan explosivos, armas y municiones de “Sendero]

Reclamo de López Aliaga

Al momento de tomar la cédula, la observó y llamó a personal de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Luego se acercó a la prensa para mostrarla e indicar que el logo de su partido político estaba impreso con menor tinta que el resto.

López Aliaga también llamó a Carlos Canales, abogado y candidato por su partido al distrito de Miraflores, quien tomó una foto de la cédula. Los miembros de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones tomaron nota de su reclamo y varios minutos después López Aliaga decidió acercarse a la cabina de votación.

El logo de Renovación (Popular) no se puede ver. Está difuminado. Felizmente está la Fiscalía acá y ha constatado, que solamente el logo de Renovación no se ve. El resto se ve perfectamente. Hay contraste. En toda Lima pasa lo mismo”, señaló posteriormente López Aliaga.

Además, manifestó que realizará una denuncia a nivel de Lima Metropolitana. Sin embargo, no calificó el hecho como un atentado sino como una interferencia a la voluntad popular.  “Que no se vea el logo de un partido y el resto sí. Ahí se ve claramente una interferencia”, expresó desde la tolva de una camioneta afuera de su centro de votación.

 

Pronunciamiento de la ONPE

Rafael Arias, vocero de la ONPE, mencionó que este organismo toma en consideración el logo registrado de organizaciones políticas del año 2020.

Junto con ese símbolo, lo que se ha hecho es convocar a todas las organizaciones políticas el 19 de agosto para un acto público que fue la prueba de color de la cédula”, explicó.

“El día 23 de agosto se recibió el acuse de recibo de esta documentación por parte de la organización política Renovación Popular. Posteriormente, el día 6, cuando se realizó el acto público y la prueba de color, dicha organización política no asistió”, dijo.

 

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga

El Ministerio Público informó que el fiscal de Prevención del Delito, Josías Castrillón, envió a la Fiscal Penal de Miraflores las actas respectivas porque el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), habría cometido un delito al mostrar su cédula marcada cuando asistió a votar en un centro deportivo del distrito de Miraflores por las Elecciones 2022.

“El fiscal de Prevención del Delito, Josías Castrillón, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al art 358 del Código Penal, que habría cometido el candidato Rafael López Aliaga”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

loading...