Manuel Merino ejercerá hasta el 2021

0
89
Manuel Merino
Manuel Merino

Manuel Merino de Lama juramento ayer al cargo de presidente de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra.

TRAS JURAMENTACIÓN, LUEGO DE LA VACANCIA DE MARTÍN VIZCARRA, RATICÓ FECHA DE ELECCIONES GENERALES

El primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez fue quien tomó el juramento a Merino, quien es el vigente presidente de la Cámara, en el hemiciclo del palacio legislativo y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado.

Merino, de 59 años, asume la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder al mandatario que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

Leer también [Congreso declaró la vacancia del mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral]

“Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y reconoceré respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica y la formación cultural y moral de todos los peruanos”, así Merino de Lama juró al cargo de presidente de la República.

Ratificó fecha de elecciones generales

Merino de Lama ratificó que las elecciones presidenciales y congresales del 2021 se desarrollaran en la fecha prevista.

Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra posición democrática y ratificar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes. Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones generales del 2021 previstas para el 11 de abril”, subrayó.

Como se sabe, el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra impulsada por las acusaciones de presuntos actos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua. La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.

Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, la presidencia ha recaído en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante de Acción Popular (AP).