Metropolitano: alertan falta de señales para distancia social en estaciones y terminales

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Metropolitano de Lima.

Contraloría indica que la ATU incumple con el mantenimiento de estas señales lo que debilita las medidas para mitigar la propagación del COVID-19.

La Contraloría General recomendó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao adoptar las acciones ante la falta de mantenimiento en señales. Además de medidas preventivas y conservación de las estaciones y terminales del Metropolitano.

Señaló que es necesaria la implementación de señales para mantener el distanciamiento físico ante el COVID-19. También la disposición de puntos de segregación y almacenamiento de residuos sólidos.

También indica que las situaciones advertidas conllevan a limitaciones a la seguridad y accesibilidad de los usuarios del servicio. Ello, especialmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad, ya que existen deficiencias que podrían ocasionar hechos de inseguridad e inaccesibilidad que pueden preverse y garantizarse para los pasajeros.

Mapa de los puntos que no tienen mantenimiento.

La Contraloría señala que estas deficiencias debilitan las medidas adecuadas para mitigar la propagación del COVID-19 en las instalaciones del Metropolitano.

Cabe recordar, que el Metropolitano es un servicio de transporte de pasajeros mediante buses troncales y alimentadores en el sistema de corredores segregados de buses de alta capacidad. Cuyo Concedente y Supervisor es la ATU, antes fue Protransporte hasta su absorción en el 2020.

Este sistema se compone por buses de transporte rápido. Los cuales operan cuatro concesionarios, con 36 estaciones intermedias, 1 estación central subterránea y 2 terminales (norte y sur), uniendo a 18 distritos de Lima Metropolitana.

Falta de mantenimiento de las estaciones y terminales

Se evidenció que existen ascensores, escaleras electromecánicas, luces de emergencia y cámaras de videovigilancia inoperativos o sin mantenimiento. Así como también la falta de señales podotáctiles, que limitan la seguridad, accesibilidad a las estaciones y a terminales en detrimento de los usuarios.

Asimismo, la comisión de control evidenció que desde hace ocho meses se encuentran inoperativas las escaleras electromecánicas del terminal Matellini. Similar situación se observa en la Estación Central, donde tres escaleras electromecánicas no funcionan.

La Contraloría señala que la ATU conocía desde enero de 2021 la situación de inoperatividad de ascensores y escaleras electromecánicas. Incluso, la ATU informó que el ascensor de Dos de Mayo tiene doce meses inoperativo.

Debido a esto, el informe señala que la ATU podría ser sujeto de sanción por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Residuos sólidos

La comisión de control comprobó la falta de separación de residuos sólidos según sus características en el Terminal Matellini y el Terminal Naranjal. Además de las estaciones Angamos, Canaval y Moreyra, Domingo Orué, Tomás Valle y UNI. Incumpliendo así, la Norma Técnica Peruana y La Ley de Residuos Sólidos para una gestión y manejo eficiente.

La ciudadanía puede acceder al informe de control publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección “Transparencia e Informes de Control”.