Mexicanos incendiaron vehículos para encubrir narcos

0
26
Mexicanos incendiaron vehículos para encubrir narcos
Mexicanos incendiaron vehículos para encubrir narcos

Los residentes de Uruapan, estado de Michoacán, México, quedaron aterrorizados al presenciar que dos sujetos detenidos que incendiaron unos vehículos de carga para impedir en paso de un operativo policial. Sin embargo, todo apunta a que lo hicieron para concretar un habitual pase de droga.

UNO DE LOS SUJETOS ASEGURADOS FUE QUEMADO POR SU PROPIO CÓMPLICE AL INTENTAR ARROJAR UNA BOMBA MOLOTOV CONTRA LA UNIDAD ATRAVESADA

Según los testigos, quienes pudieron captar parte del suceso en sus celulares para compartirlo en redes sociales, los avezados civiles llegaron en motocicletas y con arma en mano. Primero interceptaron un camión en plena pista y lo prendieron en llamas para captar la atención de muchos presentes.

Otros añadieron que sus compinches se movilizaron por la calle Emilio Carranza, a dos cuadras del centro de la zona, e hicieron lo mismo con un vehículo que distribuidor de productos. Asimismo, en Benito Juárez, arrojaron bombas molotov contra una unidad y los responsables quedaron heridos.

Como era de esperarse, agentes de la Guardia Nacional y efectivos estatales llegaron rápidamente para intentar capturarlos. Luego de desplegarse por el lugar encontraron a los sospechosos de desatar el terror. Seguidamente los pusieron bajo custodia para empezar con las investigaciones en sus contras.

Los hechos ocurren luego de acciones operativas que realizan las fuerzas de seguridad en la región, por lo que el personal policial ha reforzado los esquemas preventivos a fin de evitar actos que atenten contra la población”, explicó la Secretaría de Seguridad de Michoacán tras lo sucedido.

Tuvieron que auxiliar a uno de los detenidos por heridas

Uno de los sujetos, a quien identificaron como Mario “N”, corrió hacia unos árboles para poder esconderse. Pese a sus esfuerzos, no pudo seguir su recorrido porque presentaba severas quemaduras en los brazos, espalda y piernas. Por ello tuvieron que trasladarlo de emergencia hasta un hospital.

El segundo de los implicados, Ezequiel “N”, desató una persecución en la intersección de las calles Río Marquez y Río Amazonas, en la colonia de Los Riyitos. Él también falló en su intento, solo le quedó dejarse arrestar por los policías para que lo lleven a una dependencia como parte del proceso.

Leer también [Nicolás Maduro aumenta sueldo a Venezolanos en casi 300%]

Las imágenes registradas muestran que algunos de los camiones fueron movidos hasta las orillas de un río y otros impedían el tránsito total al lugar. Además, en Capacuaro, sobre la carretera Uruapan-Paracho, su identificado como un tercer punto donde también violentaron un medio de transporte.

Siempre se presentan actos delictivos como estos cuando los oficiales van a ejecutar un operativo para capturar a un narcotraficante o a sus trabajadores. Obstruyen el paso y con ello ganan tiempo para poder transportarse a otros lugares y hasta para cobrar dinero por la ventar de una gran mercancía.

Zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene dominada el estado de Michoacán así también como otros territorios del país. Su extensión sigue en constante ascenso con el objetivo de fomentar el crimen organizado pese a que el gobierno de Felipe Calderón los combatió a partir de 2006.

La posición geográfica permite un fácil cultivo de drogas y los capos montan laboratorios para procesarlas y amasar una millonaria fortuna con su comercio. También se sabe que oras bandas no pueden ser desarticuladas porque cambiaron veces de nombre para no ser reconocidas durante estos años.

Unas autodefensas, quienes defienden a su pueblo y también a quienes se vinculan con el concilio de Cárteles Unidos, son los únicos que pretenden frenar al CJNG. De esta manera reunieron a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya para pactar que cesen los actos violentos.

Este grupo de tres simula ser policía comunitaria para despistar a los de Jalisco y no perder la plaza. Es así que continúan en el narcomenudeo, fabricación de drogas y extorsiones a distintos productores. Entre otros bandos se encuentran el Cártel de Tepalcatepec, Los Reyes y los Caballeros Templarios.