Minedu  ve cómo mejorar los requisitos para obtener el bachillerato

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El Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado lineamientos para facilitar la implementación de la Ley Universitaria y el cumplimiento de los requisitos para obtener el bachillerato garantizando adecuados niveles de exigencia académica, el egreso oportuno de los estudiantes y la pertinente inserción al mercado laboral.

EXISTEN INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARA EXTENDER EL BACHILLER AUTOMÁTICO HASTA EL 2023

La directora general de Educación Superior Universitaria, Gina Sare, señaló que el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria establece como requisitos para alcanzar el grado de bachiller la realización de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

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Como se recuerda, en el 2020 el Congreso de la República aprobó la Ley N° 31183, que dispone otorgar el bachillerato automático a los estudiantes universitarios que egresen durante los años 2020 y 2021, exonerándolos de esos requisitos por considerar que no se pueden cumplir en el contexto de la emergencia sanitaria. Este año se han presentado iniciativas legislativas para extender el bachiller automático hasta el año 2023.

 

Teniendo en cuenta que la exoneración de dichos requisitos no garantiza un egreso adecuado de los estudiantes, el Minedu busca encontrar una solución que promueva una adecuada formación en investigación, pero que al mismo tiempo permita un egreso oportuno y una pertinente inserción en el mercado laboral.

La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”, sostuvo Sare.

Para ello, el Minedu propone la regulación de los numerales 45.1 y 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria, mediante lineamientos que explícitamente dan ejemplos de las diferentes formas que puede tener un trabajo de investigación y la acreditación del idioma, de modo que se puedan diversificar y simplificar las vías de cumplimiento de estos requisitos en el marco de la autonomía de la universidad.