Vizcarra con la soga al cuello

0
525
Vizcarra con la soga al cuello
Vizcarra con la soga al cuello

Juez dice que hay elementos que lo vinculan con delitos

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la solicitud de sobreseimiento que impulsó la defensa del vacado expresidente Martín Vizcarra para archivar el delito de cohecho pasivo propio, por el que se le procesa en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La jueza Margarita Salcedo consideró que existen elementos de convicción que vinculan al ex jefe de Estado con los hechos del delito que se le imputan.

Lee también:

Ruta del Rolex deja en jaque a Dina Boluarte

Recordemos que, el pasado 5 de marzo, la magistrada en mención rechazó el pedido de Vizcarra Cornejo para que se mande al archivo el proceso penal en su contra.

De acuerdo con el Ministerio Público, Martín Vizcarra habría pactado ilícitamente con empresas constructoras como Obrainsa e ICCGSA, y recibido 2,3 millones de soles en sobornos por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, mientras se desempeñaba como presidente regional de esta ciudad.

De otro lado, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso reponer al fiscal José Luis Quispe Changanaquí como fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a cargo del caso Los Intocables de la Corrupción, que implica al expresidente peruano Martín Vizcarra.

Quispe Changanquí había logrado la prisión preventiva contra dos investigados por el caso en mención. Reemplazará al abogado Pedro Martín Nicho Suyón, que ahora estará en el Despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito de Lima Centro.

Mediante resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 782-2024-MP-FN se dispone este nombramiento con vigencia de juramentación hasta el 30 de setiembre del presente año.

Además, se hace de conocimiento la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y fiscales mencionados.