Vizcarra: exsocia disfruta de sus vacaciones tras coimas

0
504
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

ELIZABETH UGARTE SE DA LA GRAN VIDA EN TAILANDIA. ES INVESTIGADA POR PERTENECER A ‘LOS INTOCABLES DE LA CORRUPCIÓN

La ruta de pago de coimas durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra se empieza a cerrar. Los protagonistas y exsocios del ‘Lagarto’ en el penoso grupo ‘Los Intocables de la Corrupción’ comienzan a delatarlo y entregar incluso miles de soles de coimas.

Sin embargo, existe aún una pieza fundamental dentro de todo este engranaje de corruptela que bien podría sentenciar el destino del ‘vacunado’. Se trata de la ex jefa de abastecimiento de Provías durante el régimen de Vizcarra, Elizabeth Ugarte, hoy prófuga de la justicia.

De acuerdo a los testimonios de los testigos protegidos en este caso, Ugarte era pareja de Carlos Revilla (exjefe de Provías Descentralizado) y aliada de Alcides Villafuerte. Bajo su función como jefa de abastecimiento, su deber dentro del grupo delincuencial era manipular el proceso de selección de obras y facilitar la entrega de las mismas a los postores o empresas chinas a pedido de Martín Vizcarra. Todo con la ayuda y asistencia de Villafuerte.

“Sobre Elizabeth Ugarte debo manifestar que se sabía que era parte del grupo de Carlos Revilla y también era conocido que mantenía una relación de pareja con Carlos Revilla, así como se sabía que formaba parte del grupo de funcionarios que participaban o tenían que ver con el direccionamiento a los chinos”, dice el testigo protegido 02-2023, testimonio revelado por el dominical Cuarto Poder.

Según la Fiscalía, Carlos Revilla operaba hacia arriba llevando los sobornos (3% del costo total de la obra) a Martín Vizcarra y a sus ministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, mientras que el gerente Alcides Villafuerte cobraba a las empresas en complicidad con Elizabeth Ugarte, quien manipulaba los procesos de licitación.

Leer también [Pensión 65 incorpora 184.000 afiliados y completa su tarea este año]

¿Dónde está Ugarte?

La exfuncionaria no se encuentra en el país. Incluso, cuando la Policía Nacional y el Ministerio Público capturaban a Carlos Revilla, ese mismo día Ugarte trató de comunicarse con él. El pedido de captura también se extendía sobre ella, pero Ugarte logró abandonar el país según el registro migratorio.

De acuerdo a su último testimonio virtual con la Fiscalía el pasado 4 de febrero, se encuentra en la lejana Tailandia. Según ella, se encuentra en el país asiático por vacaciones; sin embargo, no dio fecha de regreso.

Negó todo lo dicho en su contra y asegura no tener nada que ver con el entramado de corrupción de ‘Los Intocables de la Corrupción’.

 


Fiscalía logró incautó el celular de Elizabeth Ugarte y encontró conversaciones de WhatsApp sobre cómo Carlos Revilla, presunto operador de Vizcarra, ayudó su hermana Lene Ugarte con un contrato en el MTC.