Voraz incendio obligó a evacuar a miles de turistas en Grecia

0
786
Voraz incendio obligó a evacuar a miles de turistas en Grecia
Voraz incendio obligó a evacuar a miles de turistas en Grecia

Miles de turistas fueron evacuados de la isla de Rodas, en Grecia, a raíz de un incendio fuera de control, que ha dejado en alerta por alto riesgo a siete de las trece regiones del país: Ática, Grecia Central, el Peloponeso, Grecia Occidental, Tesalia, Egeo Sur y Egeo Norte.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 30.000 personas

Las llamas -que ya cuentan con un frente de al menos 25 kilómetros- se iniciaron hace cinco días y, en las últimas horas, se propagaron desde el centro a la costa oriental quedando, así, sin controlar en dos de los cuatro frentes.

Como consecuencia, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 30.000 personas -entre ellas, miles de turistas- de al menos siete localidades en la isla en las que, por cuestiones de seguridad, hasta debió ser suspendido el suministro eléctrico.

Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia. Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acataron lo que habíamos ordenado”, subrayó Konstantia Dimoglidou.

De los afectados, ocho individuos con problemas respiratorios leves debieron ser atendidos, precisaron medios locales. Videos difundidos en redes sociales mostraron masas de turistas caminando por las calles de la isla con su equipaje, mientras se dirigían a los puntos designados para intentar salir a salvo de la isla.

Leer también [Bolivia e Irán realizan un nuevo acuerdo miliar]

Otros fueron trasladados en docenas de autobuses de las Fuerzas Armadas y de transporte local a gimnasios, escuelas y centros de conferencias hoteleros de zonas alejadas de la isla, donde pasaron la noche y los días siguientes.

Asimismo, funcionarios locales informaron que las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles, viviendas y miles de hectáreas de bosque virgen. La zona más afectada es la de Ledesma, donde la situación se vio agravada por los fuertes vientos.

“Son momentos trágicos. La destrucción es inimaginable”, lamentó el gobernador de Egeo Sur, Giorgios Hatzimarkos, y enfatizó en que el objetivo que tenían era salvar las vidas humanas”.

La evacuación se realizó, principalmente, por agua ya que todos los vuelos próximos a despegar desde Rodas estuvieron llenos. Inclusive, la Autoridad Portuaria local dispuso la requisa de todos los barcos turísticos en las playas de Kiotari y Lardos para que sean puestos a disposición de estas tareas, así como el despliegue de un buque de la Marina.

“Hemos recibido la orden de la Autoridad Portuaria de volver a Gennadi para nuevas evacuaciones. Hay mucha gente en la playa, más de 500 personas”, comentó el propietario de una de las naves que colabora con el operativo.

En tanto, unos 205 bomberos griegos en 39 vehículos y cinco helicópteros trabajaron junto con refuerzos extranjeros para extinguir las llamas.

“Es una situación sin precedentes en la isla”, declaró el jefe del Consejo Municipal de Archangelos, Panagiotis Dimelis.

Leer también [La droga producida en China que está empeorando la crisis de los opioides en EE.UU.]

El incendio se dio en medio de una ola de calor extremo que, desde hace días, azota a Grecia con temperaturas por encima de los 44 grados. El Servicio Meteorológico prevé que, en los próximos días, algunas regiones del país alcancen los 47C, lo que sugiere que lo más difícil todavía no ha pasado.