El panorama que venía adelantándose días atrás lo ha hecho oficial el Ministerio de Salud (Minsa). Y es que el jueves confirmó que el Perú ya se encuentra en una quinta ola del coronavirus al reportarse el incremento de los contagios en las últimas semanas. Este anuncio se da en la víspera de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
ASÍ LO CONFIRMÓ EL MINSA Y RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLA EN ESPACIOS CERRADOS
“Se ha hecho una evaluación nacional y han incremento en las 24 regiones, de las cuales Loreto es la que se ha estabilizado, pero además del incremento de casos que se ha hecho más rápido y sostenido, hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y de acuerdo a los criterios del CDC, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, señaló César Vladimir Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios para inmunizarse con la tercera o cuarta dosis de la vacuna para evitar que los casos se compliquen y tengan que ser internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.
La titular del sector Salud señaló que la institución evaluaría la disposición de nuevas medidas para frenar los contagios de la COVID-19. Además, Portalatino aseguró que el Minsa cuenta con un plan de contingencia para afrontar una nueva ola de COVID-19 y que el país está abastecido con pruebas de descarte y mantiene activos los laboratorios especializados para su procesamiento.
Leer también [Anuncian aumento de 500 soles para maestros]
Minsa recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a usar de manera correcta las mascarillas en espacios cerrados, así como el uso de mascarillas en adultos mayores y personas con comorbilidades, señaló la titular del sector, Kelly Portalatino.
“Exhortamos al uso correcto de las mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación. El uso de mascarilla en adultos mayores, de personas con comorbilidad, como es la diabetes, hipertensión y/o enfermedades respiratorias crónicas”, subrayó Portalatino.