Las protestas y los bloqueos en carreteras registradas en el Perú, obligaron que el proceso de evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial se vea interrumpido por el sector Educación hace dos meses. Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido una fecha para dar inicio a la segunda etapa, la cual consiste en el dictado de una clase modelo ante un jurado formado por las Ugel y DRE.
SUTEP Y CPP MUESTRAN SU RECHAZO ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS RESULTADOS ENTREN EN VIGENCIA RECIÉN EL PRÓXIMO AÑO.
Ante este escenario, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Colegio de Profesores del Perú (CPP) mostraron su preocupación y rechazo ante la posibilidad de que los resultados entren en vigencia recién el próximo año. “Tenemos un ministerio bastante desorganizado, lo que nos inquieta”, advierte Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores.
Por su parte, Lucio Castro, secretario del Sutep, dijo que se pensaba que en abril iniciaría la etapa descentralizada del concurso de nombramiento, el cual culminaría en setiembre. Sin embargo, no hay una fecha precisa para este proceso. Además, el resultado recién entraría en vigencia el próximo año.
“Nosotros hemos planteado que, habiendo años anteriores donde se ha afectado a los docentes, se haga una ley para que sea efectivo (el nombramiento) desde el 2023. Nos interesa que el proceso no se retrase más tiempo”, comentó.
Y es que el concurso de nombramiento ha tenido múltiples suspensiones durante los últimos tres años, debido a la pandemia y a la filtración de la Prueba Única Nacional en 2022. Cabe precisar que en el actual concurso, el Minedu ofrece 86.000 plazas, las cuales permitirán que igual número de maestros logren el nombramiento.
Leer también [Macabro: Encuentran a bebé muerto y con lesiones en sus partes íntimas]
Finalmente, Ocoña manifestó que los docentes que no dieron la prueba escrita debido a las protestas que se registraron en diferentes puntos del país aún no tienen fecha para dar este examen.