Reos desataron el terror en  penal de Piura

0
1125
Reos desataron el terror en penal de Piura
Reos desataron el terror en penal de Piura

En el penal de varones de Piura, un grupo de reclusos extranjeros recluidos, retuvieron durante la mañana del martes a un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a una abogada y a otro interno. Los presos grabaron lo sucedido para explicar las razones del secuestro.

TOMARON DE REHENES A UNA ABOGADA Y FUNCIONARIOS DEL INPE, BAJO LA EXIGENCIA DE MEJORAS EN EL RECLUSORIO

Aquí está el INPE que tenemos secuestrado nosotros y allá está la otra persona que tenemos secuestrada. Nosotros no nos vamos de aquí. Aquí están todos los INPE, ahí está la señorita fiscal y compañeros de nosotros”, se escucha decir a un interno de nacionalidad extranjera.

La razón detrás de este lamentable hecho sería la exigencia de los reclusos por ser reubicados debido a las condiciones deficientes del establecimiento penitenciario. Se difundió un audio en el que los presos acusan a los agentes del INPE de cobrar dinero para sacarlos de la celda de castigo, donde permanecen desde hace 5 meses.

Cabe precisar que en los exteriores del penal se encontraba un contingente policial de Unidad de Servicios Especiales a la espera de una orden de ingreso al establecimiento, pero se retiró luego que tanto el INPE como la Fiscalía tomaran la negociación directa.

Pasadas las 16:00 horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que los rehenes fueron liberados en coordinación con Fiscalía y la Policía Nacional (PNP). De igual modo, solicitó a la institución penitenciaria iniciar una investigación para “establecer los motivos del motín y tomar medidas correctivas”.

Leer también [Ministra de Educación se reunirá con Fiscal de la Nación y Defensoría del Pueblo para ver caso de manipulación de escolares]

La revuelta ocurre dos meses después de un mega operativo que acabó con la detención del director del penal y 23 funcionarios del INPE por formar parte de presunta red criminal dedicada al ingreso de celulares, drogas y cobro de cupos en el interior del establecimiento.