Rastrearán a reos en libertad con aplicativo móvil

0
118
INPE
INPE

La tecnología con aplicativo móvil cumplirá un papel muy importante en el proceso de deshacinamiento de los centros penitenciarios. De ser efectiva, esta medida podría continuar después de la cuarentena.

EN CASO DE NO CUMPLIR CON EL ARRESTO DOMICILIARIO, LAS AUTORIDADES PUEDEN QUITARLE SU LIBERTAD

El futuro de los internos es hoy. La aplicación móvil Sistema de Control Virtual empezará a utilizarse con los reos que obtengan su libertad para que puedan ser monitoreados en cuanto a su ubicación para evitar que salgan de sus viviendas sin permiso.

Desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 se vio la forma de reducir la población de los distintos penales del país. Por ello, el personal de la Unidad del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal desarrolló el aplicativo en poco tiempo.

Además, ellos estarán obligados a reportarse ante el juzgado en su control mensual o quincenal para corroborar que está cumpliendo con su encarcelamiento domiciliario.

El sentenciado tendrá que instalarlo en su celular y luego registrarse de manera virtual. En este proceso se realizará una videollamada con el personal autorizado para la validación de sus datos mientras se comprueba su ubicación en tiempo real.

Cabe resaltar que las autoridades pueden revocar la libertad del procesado si este no cumple con las normas señaladas, si intenta escapar de su vivienda o si se encuentra inmerso en una adulteración del dispositivo móvil.